jueves, 31 de mayo de 2012

El negocio de la salud

La Organización Mundial de la Salud define la salud (1946) "La salud es un estado de completo binestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades". Resulta imposible estar incluído en dicha definición... por lo tanto se nos encuadra a todos como personas insalubres. Esto abre la puerta a la medicalización. Hoy se tratan problemas no médicos como médicos, esto es la medicalización; problemas naturales de la vida, por ejemplo, calvicie, embarazo, duelo, síndrome postvacacional, menopausia.... Problemas personales y sociales como problemas médicos: timidez, fobia social, la melancolía y desarraigo de la emigración...
La ausencia de trabajo, el paro, genera problemas que se tratan con medicamentos cuando la causa no es un problema de salud....
"Yo prefiero, nos decía Benjamín, la definición de salud que dice: "La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa". Se puede entender "autónoma" como la capacidad de llevar adelante una vida con el mínimo de dependencias, así como un aumento de la responsabildad de los individuos y la comunidad sobre su propia salud. La preocupación por los otros y por el entorno vendría recogida en el término "solidaria", mientras "gozosa" recupera el ideal de una visión optimista de la vida, las relaciones humanas y la capacidad para disfrutar de sus posibilidades.

Cada año se gastan de 8.000 a 13.000 euros por médico para inducirlo a recetar tal o cual medicamento... Los gastos en Congresos, regalos... Hay que exigir responsabilidades.

Todo esto y mucho más nos estuvo exponiendo Benjamín González Miranda en ambas charlas, facultad e Farmacia y Medicina, durante el día de hoy. Agradecemos a los profesores, Juan J. Torres L. y Juan Miguel Barros D. su acogida y apoyo.

Tuvimos la oportunidad de llevarnos el libro con el mismo título que la charla, por el precio de 1´10´€, editado por "Voz de los sin Voz", libros para servir a la justicia y la solidaridad, para crear opinión pública sobre los grandes problemas de la humanidad; conocer sus causas y poder actuar en su justa medida.
Puedes conseguirlo en la Casa de Cultura y Solidaridad, rúa Home Santo 47.