viernes, 23 de diciembre de 2016

Dialogando sobre el Belén del Obradoiro

En la tarde del 22 de Diciembre de 2016, el Movimiento Cultural Cristiano instaló un belén en la plaza del Obradoiro con el apoyo de la mayoría de las parroquias de Santiago y Teo, comerciantes y casi 1000 firmas de ciudadanos compostelanos.

El acto y la permanencia del Belén en la Plaza del Obradoiro contaba con el permiso del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Respetamos y entendemos legítimas las reivindicaciones de quienes piden a los ayuntamientos que instalen el Nacimiento en sus plazas. Sin embargo nos parece mejor que sea el pueblo creyente quien protagonice estos símbolos  y por eso hemos pedido al alcalde que subsidiariamente, como es su tarea, garantice y proteja estos actos. Queremos ser protagonistas de la vida política y social de la ciudad, no observadores y consumidores de ella y queremos que nuestros símbolos navideños respeten el espíritu que les da sentido.  

¿Que algunos esperaban un belén más "tradicional"? Quienes esperaban un reclamo del comercio u otra atracción turística quizás se sientan decepcionados por la estética. Este belén se elaboró con materiales reciclados queriendo simbolizar lo que anunció el Salmo “la piedra que descartaron los arquitectos es ahora la piedra angular”. No es obra de ningún artista profesional ni de la financiación de grandes entidades, sino del trabajo colaborativo de ciudadanos de Compostela. Por eso invitamos a que el año que viene se sumen cuantos quieran a aportar ideas, materiales y trabajo, y seguro mejoraremos esta sencilla obra. Su valor y sentido es reflejar la  la solidaridad, la paz y la justicia encarnada en una familia de emigrantes pobres en busca de refugio como los millones de personas que hoy cruzan las fronteras en busca de trabajo, prosperidad y paz. Quizás hoy siga escandalizando que el niño Jesús naciera en un humilde pesebre sin ningún “glamour”.   

Esta tarde acto solidario contras las causas del hambre en la Plaza del Toural a las 20h.

Feliz Navidad!